Obras por Impuestos para promover el capitalismo consciente

OxI, Obras por Impuestos, Carlos Mario Caro

¿Ustedes han escuchado hablar del capitalismo consciente? Esta forma de imaginar los negocios fue declarada por John Mackey, CEO de Whole Foods Market. Él promueve volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de los altos ejecutivos primero, y luego la de los consumidores.

Y es que hay una tendencia muy profunda en los consumidores de hoy, pues estos ya no quieren comprar productos y servicios sino propósitos.

Por ello, esto nos llama a tener un negocio “consciente”. Pero para llevarlo a cabo no basta con quererlo de la noche a la mañana, debemos generar compromiso con todos los actores involucrados, y, además, tener claro cuál es ese propósito que queremos alcanzar.

En nuestro caso, como Grupo empresarial, desde 2017 buscamos generar Conexiones Que Inspiran entre nuestros grupos de interés, y esto no solo se traduce en llevarles energía en alta tensión a través de nuestras líneas de transmisión a los peruanos y peruanas de 21 departamentos del país. Esto se evidencia a través de todos los proyectos que desplegamos para contribuir al desarrollo de casi 2 mil comunidades que conviven cerca a nuestras líneas de transmisión.

También en la forma en cómo actuamos con nuestros proveedores, impulsándolos a ser cada vez más conscientes sobre su rol dentro de nuestra cadena de valor. Muestra de ello es su participación en el Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative, gracias al cual identifican sus temas materiales, su contribución a los ODS y qué practicas sostenibles pueden incorporar en sus negocios, como formar parte de nuestros programas de sostenibilidad.

Asimismo, sumamos a nuestros clientes, en el desarrollo de iniciativas que promuevan el trabajo articulado para seguir prestando un servicio eficiente y de calidad a las poblaciones del país.

Además, también están nuestros colaboradores, uno de nuestros grupos de interés más importantes, porque sin ellos no podríamos hacer realidad nada de lo anterior. Con ellos, construimos una cultura organizacional consciente, que nos motiva a ser mejores cada día y en pensar fuera de la caja para seguir materializando esas Conexiones que Inspiran.

Finalmente, pero no menos importante, está el Estado, con quienes en los últimos años hemos trabajado arduamente para cerrar las brechas en infraestructura educativa, para que más niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad.

Gracias a un liderazgo consciente, es que inauguramos en 2018, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, el Proyecto “Sustitución y construcción de la infraestructura y equipamiento en la I.E. N° 22724 Teresa de la Cruz”, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, Ica. Esta obra se convirtió en la primera de su tipo trabajada e impulsada de manera directa por el Ministerio de Educación, beneficiando a más de 200 niños y niñas.

Así también, próximamente inauguraremos nuestro siguiente proyecto en Obras por Impuestos: “Mejoramiento y ampliación del Instituto Superior Tecnológico Peruano ‘Luis Felipe de las Casas Grieve’”, ubicado en el distrito de Marcona, Ica. Un proyecto que beneficiará a cerca de 1,200 alumnos, y que convertirá al sur del país en un hub educativo de primer nivel.

Y cuando hablamos de un liderazgo consciente, me refiero al rol de los directivos y ejecutivos de las compañías. En nuestras manos está el inspirar a los demás para que puedan superar los grandes desafíos que a veces proyectos como estos generan.

A mí me gusta pensar como John Mackey: "imaginemos un negocio basado en el amor y el cuidado en vez del miedo y el estrés, en el que sus integrantes sientan pasión y compromiso por su trabajo, y en el que casi nadie abandona la empresa desde que se une".

Con todo lo antes mencionado, con un propósito claro e inspirador, que no solo se proyecte al interno, sino con todos los grupos de interés de una compañía, un liderazgo consciente y una cultura consciente, ¿a qué colaborador o colaboradora no le apasionaría su trabajo? Esa es la clase de impacto que el capitalismo consciente, cuando se ve de forma sostenible, busca generar.